Ríos de tinta han corrido sobre el alineamiento en los juegos de rol. Distintos sistemas, varias clasificaciones, unos más complejos, otros más simples… Pero lo realmente cierto es que, en cualquier caso, las reglas del alineamiento son un arma de doble filo.
En primer lugar, el alineamiento es una ayuda para jugar a un juego de rol, y debe ser utilizado de ese modo. No elijas un alineamiento que resulte difícil de jugar o que no sea divertido. Un jugador que elige un alineamiento poco atractivo probablemente terminará jugando en un alineamiento distinto de todos modos. En ese caso, podría muy bien haber elegido desde un principio el segundo alineamiento. Un jugador que piensa que los personajes legales buenos son tipos aburridos que no proporcionan ninguna diversión deberían preferir en vez un personaje caótico. Por otra parte, un jugador que piensa que para jugar como corresponde a un juego de rol tiene que escoger un guerrero heroico y legal ha de ser animado a intentarlo. Nadie debería sentir miedo de empujar hacia delante su imaginación. Recuerda, seleccionar un alineamiento es una forma de decir: “Mi personaje va a actuar como una persona que cree en lo que hace”.En segundo lugar, el juego gira en torno a la cooperación entre todos los integrantes del grupo. El personaje que intenta hacer las cosas por su cuenta, o pone furiosos a todos los demás o probablemente tendrá una carrera muy corta. Considera siempre los alineamiento de los demás personajes del grupo. Algunas combinaciones, en particular los legales buenos con cualquier tipo de malvados. son explosivas. Más pronto o más tarde el grupo se dará cuenta de que pierde más tiempo discutiendo que siguiendo la aventura. Algo de esto es inevitable (y en ocasiones divertido), pero demasiado es en último término destructivo. Cuando los jugadores discuten, se ponen furiosos. Cuando se ponen furiosos, sus personajes empiezan a pelear entre sí. Mientras los personajes pelean, los jugadores se ponen más furiosos. Una vez la furia y la hostilidad se apoderan de un juego, nadie se divierte. ¿Y de qué sirve jugar a ningún juego si los jugadores no se divierten con él?En tercer lugar, algunas personas prefieren jugar con alineamientos malvados. Aunque no hay ninguna prohibición específica contra esto, existen varias razones por las cuales no es una buena idea. En primer lugar, el juego AD&D es un juego de fantasía heroica. ¿Qué tiene de heroico ser un villano? Si un grupo alineado como malvado juega correctamente su alineamiento, es casi una lucha tan grande para los personajes actuar conjuntamente que enfrentarse al mundo exterior. Los individuos neutrales malvados se pondrán paranoicos (con cierta justificación) ante la idea de que los otros puedan traicionarles por dinero o por mejorar su posición. Los personajes caóticos malvados intentarán conseguir que alguien corra todos los riesgos a fin de que ellos puedan hacerse (o seguir) fuertes y conseguir la supremacía. Aunque los personajes legales malvados pueden tener algún código de conducta que gobierne su grupo, cada miembro debe estar buscando formas de retorcer las reglas en su favor. Un grupo de jugadores que juegue en un grupo armonioso de personajes malvados simplemente no están jugando correctamente su alineamiento. Por naturaleza propia, los alineamientos malvados buscan la desarmonía y las riñas, lo cual destruye la diversión.Imagina cómo pueden buscar el repartirse un tesoro hallado dos grupos de alineamientos distintos. Supongamos que el grupo aventurero contiene un personaje de cada alineamiento (una situación virtualmente imposible, pero útil como ilustración). A cada uno se le permite entonces presentar su argumentación.El personaje legal bueno dice:–Antes de que nos metiéramos en esta aventura acordamos repartir el tesoro a partes iguales, y eso es lo que vamos a hacer. Primero deduciremos los costes de la aventura y pagaremos la revivificación de aquellos que han caído, puesto que todos lo compartimos todo a partes iguales. Si alguien no puede ser revivido, entonces su parte pasará a su familia.–Puesto que aceptamos repartir a partes iguales, me parece muy bien – responde pensativo el personaje legal malvado –. Pero no había nada en ese trato acerca de pagar los gastos de los demás. ¡No es culpa mía si tú gastaste mucho en equipo! Además, este trato se aplica tan sólo a los supervivientes; no recuerdo nada acerca de los muertos. No voy a desprenderme de parte de mi dinero para revivir a ese tonto. Eso es problema de otros.Agitando una hoja de papel, el personaje legal neutral interrumpe:–Es una buena cosa para vosotros dos que yo haya dispuesto bien las cosas, limpias y organizadas. Tuve la previsión de escribir los términos exactos de nuestro acuerdo, y todos vamos a seguirlos.El personaje neutral bueno equilibra las cosas y decide:–Yo estoy a favor de las partes iguales…, eso hará feliz a todo el mundo. Tengo la sensación de que los gastos son asunto de cada aventurero; si algunos han gastado demasiado, entonces deberían ser más cuidadosos la próxima vez. Pero revivir a los camaradas caídos me parece una buena idea, así que pondremos de lado algo de dinero para ello.Tras escuchar las anteriores argumentaciones, el personaje neutral auténtico decide no decir todavía nada. No está particularmente preocupado con ninguna elección. Si el tema puede ser resuelto sin que él tenga que meterse, estupendo. Pero si parece como si una persona fuera a quedarse con todo, entonces será cuando él intervendrá y dará su voto para una distribución más equilibrada.El personaje neutral malvado murió durante la aventura, de modo que no tiene nada que decir. De todos modos, si hubiera podido expresar su opinión, hubiera defendido de buen grado el ser revivido y reservar una parte para él. El personaje neutral malvado hubiera esperado también que el grupo no descubriera la enorme gema que se había embolsado en secreto durante uno de los encuentros.El personaje caótico bueno pone objeción a todo el asunto.–Mirad, es evidente que el acuerdo original se ha liado. Yo digo que prescindamos de él y recompensemos a la gente por lo que ha hecho. Vi a algunos de vosotros esconderse en la parte de atrás cuando el resto de nosotros nos ocupábamos de la auténtica lucha ¡No veo por qué alguien debe ser recompensado por ser un cobarde! En cuanto a revivir a los compañeros muertos, digo que esto es asunto de elección personal. No me importaría desprenderme de algo para algunos de ellos, pero no creo que desee a ninguno de vuelta en el grupo.Ultrajado por la totalmente cierta pero carente de tacto acusación de cobardía, el personaje caótico malvado restalla su respuesta:–¡Mira, yo estaba haciendo un importante trabajo guardando la retaguardia! ¿Qué podía hacer si nadie trataba se deslizarse por detrás nuestro para sorprendernos? Ahora me parece que todos vosotros estáis bastante vapuleados, mientras que yo no. Así que no veo que podáis poner muchas objeciones si cojo todas las joyas y esa varita. Y tomaré también todo lo interesante que tengan esos dos tipos muertos. Ahora, podéis mostraros de acuerdo conmigo y hacer lo que yo digo o perderos… ¡permanentemente!El personaje caótico neutral también está muerto (a consecuencia de intentar cargar contra una gorgona), así que no contribuye a la discusión. Sin embargo, si hubiera estado vivo, hubiera unido sus fuerzas con el lado que fuera que le hubiera atraído más en aquel momento. Caso de verse incapaz de decidir, hubiera lanzado una moneda al aire.Evidentemente, unos alineamientos ampliamente diversos en un grupo pueden hacer imposible incluso la tarea más simple. Es casi seguro que el grupo del ejemplo hubiera terminado a golpes antes de poder llegar a una decisión. Pero dividir el dinero no es la única circunstancia en la que este grupo tendría problemas. Considera la batalla misma en la que ganaron ese tesoro.Tras penetrar en el corazón del castillo en ruinas, el grupo se enfrenta a su enemigo, una poderosa gorgona controlada por un luchador loco. Allá, encadenado entre los dos, había una indefensa campesina secuestrada de una aldea cercana.El personaje legal bueno entró sin vacilar (aunque no precipitadamente) en la batalla; era lo correcto. Consideraba su deber proteger a los aldeanos. Además, no podía abandonar un rehén inocente a tales locos viciosos. Estaba dispuesto a luchar hasta vencer o ser arrastrado fuera de allí por sus amigos. No tenía intención de luchar hasta su propia muerte, pero cedería hasta que hubiera intentado todo lo posible por derrotar a aquellas malvadas criaturas.El personaje legal malvado entro también voluntariamente en la batalla. Aunque no le importaba en absoluto la campesina, no podía permitir que los dos malvados se burlaran de el. Sin embargo, para él no había ninguna razón para arriesgarlo todo por una campesina Si se veía obligado a retroceder, podía regresar con una fuerza mayor, capturar a los criminales y ejecutarlos en público. Si la campesina moría mientras tanto, entonces su castigo sería mucho mas horrible.El personaje legal neutral estaba dispuesto luchar, porque los villanos amenazaban el orden público. Sin embargo, no estaba dispuesto a arriesgar su vida. Hubiera preferido volver más tarde con refuerzos. Si la campesina podía ser salvada, estupendo, puesto que formaba parte de la comunidad. Si no, sería algo triste pero inevitable.El personaje neutral bueno no luchó contra la gorgona o el luchador, pero intentó rescatar a la campesina. Rescatar a la campesina era algo digno de ser intentado, pero no había ninguna necesidad de correr el peligro de ser herido o muerto por el camino. Así, mientras el enemigo estaba distraído en el combate, él solo intentó deslizarse entre medio y liberar a la campesina.El personaje neutral auténtico sopesó cuidadosamente la situación. Aunque parecía como si las fuerzas que trabajaban para el orden tuvieran supremacía en la batalla, sabía que existía una tendencia general hacia el caos y la destrucción en la región que debía ser combatida. Intentaría ayudar, pero si el grupo fracasaba, podía trabajar para restablecer el equilibrio entre la ley y el caos en alguna otra parte del reino.Al personaje neutral maligno no le importaban la ley, el orden o la pobre campesina. Imaginaba que tenía que haber algún tesoro en alguna parte por allí. Después de todo, la guarida de los villanos había sido en sus tiempos un poderoso templo. Podía buscarlo por los alrededores mientras los otros hacían el auténtico trabajo. Si el grupo se enfrentaba a auténticos problemas y parecía como si los villanos fueran a atacarle, entonces podría luchar. Desgraciadamente, un dardo mágico extraviado lo mató inmediatamente después de encontrar la enorme gema.El personaje caótico bueno se unió a la lucha por varias razones. Varios de los componentes del grupo eran amigos suyos, y deseaba luchar a su lado. Además, la pobre campesina secuestrada merecía ser rescatada. Así, el personaje caótico bueno luchó pan ayudar a sus compañeros y salvar a la campesina. No le importaba si los villanos eran muertos, capturados o simplemente ahuyentados. Sus ataques contra la aldea no le concernían.El personaje caótico neutral decidió cargar, lanzando sangrientos gritos, directamente a la gorgona. ¿Quién sabe? Podía quebrar su valor y hacer que bajara la guardia. Descubrió que su plan era malo cuando el aliento de la gorgona lo mató.El personaje caótico malvado no vio ninguna utilidad en arriesgar la piel por los aldeanos, la campesina o el resto del grupo. De hecho pensó en varias buenas razones para no hacerlo. Si el grupo resultaba debilitado, podía ser capaz de hacerse el amo. Si ganaban los villanos probablemente podría hacer un trato con ellos y unir sus fuerzas. Si todo el mundo resultaba muerto, podía coger todo lo quisiera y marcharse. Todo eso sonaba mucho mejor que resultar herido por muy poco o ningún beneficio. Así que permaneció en la parte de atrás de la batalla, observando. Si alguien le preguntaba, podía decir que estaba protegiendo su retaguardia, asegurándose de que nadie acudiera en ayuda del enemigo.
Los dos ejemplos precedentes de alineamiento son situaciones extremas. No es muy probable que un jugador juegue nunca en un grupo con alineamientos tan variados como los dados aquí. ¡Si alguna vez llega a formarse un grupo así, los jugadores deberían considerar seriamente los alineamientos de los distintos miembros del grupo! Más a menudo, el grupo aventurero consistirá en personajes con alineamientos relativamente compatibles. Aun así, los jugadores, en el desarrollo de los alineamientos de sus personajes, descubrirán pequeños puntos de desacuerdo.En el siguiente artículo sobre el alineamiento hablaremos sobre consejos al elegir el alineamiento, ejemplos prácticos y algunas reglas caseras para utilizar al respecto.
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